Aquí, José Ángel nos presenta cronológicamente las primeras fases del eclipse hasta la fase de totalidad.
Otra de las curiosidades referentes a los eclipses es ésta: ¿Por qué la Luna no se oscurece en la fase total y dejamos de verla?
Esta explicación requiere de un poco más de imaginación.
Si la Tierra no tuviera atmósfera sí pasaría esto de igual forma que hacemos sombras en la pared bloqueando la luz de una bombilla con nuestras manos. Pero la Tierra sí tiene atmósfera y no sólo eso, el índice de refracción de ésta varía con la altura. Ejemplo: alguna vez conduciendo por una carretera en un caluroso día de verano habéis visto lo que tenéis delante reflejado en la carretera como si ésta estuviese mojada. Esto se produce porque el calor que desprende la carretera modifica el índice de refracción del aire cercano a ésta y esto produce que la luz que viene de delante se curve y llegue a nuestros ojos. Sucede lo mismo al mirar a través de una vela, se distorsiona la imagen de detrás.
Bueno, ahora aplicado al eclipse. Los cambios en el índice de refracción de la atmósfera terrestre hacen que la luz proveniente del Sol se curve para converger en la Luna a modo de lupa. Es por ello que la vemos iluminada y no negra. |