Observación En Aitana (4)
 

Con motivo de la 'caza' de Omega Centauri, la Agrupación volvió a desplazarse a la cima de Aitana para realizar una observación nocturna.

Aquí está la crónica de una noche de Mayo...

 
Fuimos llegando poco a poco a la base a eso de las 19:00H. con nubes en Alcoy y casi empezando a pronosticarse lo que yo iba diciendo estos días pasados, pero no, gracias a los "ventiladores" que puso Jordi (el subteniente Catalá), en el radar en dirección al interior, funcionó y la nubes ni se acercaron. Tendremos que tener muy en cuenta  también la rodilla de Luis (ballenazos), a partir de ahora.
 
Después de una agradable charla en la base esperando a los rezagados, decidimos subir al radar a las 19:45H. Una vez arriba, disfrutamos de la vista que se podía apreciar desde allí, se veía perfectamente la Serrella, (no llegué a verte con los prismáticos Pedro, pero lo identifiqué por la caseta del guarda), y los pueblecitos de abajo. Alicante y la costa algo brumoso, pero desde allí arriba es alucinante esa visión de la costa con tantos golfos.
 
Jordi, les enseñó el interior del radar para los nuevos visitantes con la explicación del interior de la cabina donde están todos los aparatejos entre los que hay la típica figura de la línea verde dando vueltas y situando los aviones comerciales.
Es posible que la próxima vez ya no esté esa bola, ya que nos dijo que debería haber sido desmantelado antes, así que por suerte para los nuevos, tuvieron la oportunidad de ver el interior de esa gran cúpula. Yo tampoco quise perderme por segunda vez, ver ese gran "armatoste" rectangular montado sobre una monumental montura, (parecía una montura de horquilla), dando vueltas sobre si mismo a una velocidad vertiginosa. Desde luego es un espectáculo.
 
Empezamos a montar los telescopios con un gran viento esperanzados de que calmase y mientras montábamos llegaron  J.C y Paco primero, y posteriormente José Angel.Finalmente J.C. y Paco no trajeron el C-14 tal y como tenían planeado.
 
Con nosotros estuvieron algunos nuevos que no quisieron perderse el evento. Pepe López, (mis felicitaciones por no tener esa jaqueca, verás que con nosotros y el monte se te cura esas "dolencias" para siempre). Luis y Marina, de Orcheta, antes socios del CIAA y "posibles" nuevos socios de Astroalcoy con su magnífico dobson de fabricación casera, con el cual deleitó a unos cuantos. La próxima miraré yo, ya que estuve muy ocupado con mi "trasto". Nuestro nuevo socio Pedro J. Serrano con su LX55 y montura Losmandy G-11, el cual le ha contado de manejar y creo que ya tiene dominado. Sari y Chimo que estuvieron disfrutando alineando el ETX70 (¿cuantos fueron?, ¿5?) y finalmente el repetitivo J.C. estuvo reforzado por Paco Enguix. Si se me olvida alguien pido disculpas.
 
Cuando ya lo tuvimos todo montado y alineado nos fuimos a cenar antes de que se asomara nuestro objetivo NGC 5139 "Omega Centauri", Al final de la cena, Jordi entregó dos obsequios, dos jarras de cerveza, una a J.C. y otra para Pep Tormo, que son los que estuvieron en la charla que se les hizo a los militares. Posteriormente y como sorpresa Jordi nos entregó otro obsequió más y en esta ocasión a toda la Agrupación consistente en una madera tratada en color nogal y barnizada con una cerámica con el logotipo del acuertelamiento y placa de agradecimiento y amistad a todo Astroalcoy. Todo un detalle, el cual agradecimos. Quedará muy bien en nuestro futuro local (a ver si lo escaneo o paso una foto).
 
A las 11:55 y con un grito de guerra, dijimos "el Máximo de Omega es a las 00:08H". y salimos todos fuera disparados y pusimos en marcha todos los equipos. José Ángel puso la NGC en su punto de mira y se veía como un manchurrón en el abismo. Claro, si sumamos la luz de la costa y su bruma, la visión era más que difícil, pero ahí estaba, asomándose y mostrándose tímidamente para todos nosotros, como si quisiera decir, "(ni la luz de la costa, ni su bruma, van a impedir que me veáis, observadme, que aquí estoy"). Yo, para ser sincero, no pude observarlo, hasta que Ana, me dijo exactamente donde estaba y con los Prismáticos Meade del Lidl, lo pude ver. JOER, ahí estaba, que grande. En ese momento sentí una profunda envidia a todos los observadores del sur por poder observar este objeto con toda su grandeza y esplendor.
 
Me fui corriendo al portátil y le ordené tomar tomas las fotos posibles a 40" de exposición, que realmente fueron 30", por los 10 segundos de la cortinilla del espejo. Finalmente me salieron poquitas, unas por el mal seguimiento de la montura y otras veces por los golpes de viento. Aún no las he visto en la pantalla de casa, pero en el portátil se veía como un manchurrón de color rojo sobre fondo anaranjado. No se lo que saldrá con las que pude tomar bien. Más adelante ya lo mostraré. José Ángel, también fotografió el "manchurrón", pero lo bueno es que ese manchurrón es un objeto que solo pueden disfrutar esos locos del cielo del Sur, y que nosotros lo tuvimos a tiro por unos pocos minutos y a una altura de 3,59º. Yo estuve tirando fotos, incluso cuando el eje del telescopio y el contrapeso estuvo fuera de lo normal, mirando por debajo de º grados, ( entendiendo que estábamos a 1550 metros).
 
Cuando ya desapareció o era imposible fotografiarlo, pasamos a otras historias, como Oscar a M17, yo a M13, (mi primer cúmulo),  y así hasta que se nos hizo sin darnos cuenta las 04:30 de la madrugada. Algunos empezaron a marcharse con un sabor muy dulce que creo que no podrán olvidar en mucho tiempo. Ana y yo nos marchamos los penúltimos a eso de las 05:30 de la madrugada y dejamos a J.C. y Paco con jordi, porque querían hacer su estudio del Sol.
 
Espero que volvamos a repetir esta observación, porque al fin y al cabo lo que perseguimos con esto, y claramente lo conseguimos, es pasar una noche inolvidable, pasarlo bien, disfrutar de esta aventura que es la ASTRONOMÍA.
 
Hasta otro día estrellas.
 
Un saludo
Gabriel
 
Y aquí, los resultados cosechados durante la salida...
 
Omega Centauri, haz clic para ampliar
M13, haz clic para ampliar
 
M13, haz clic para ampliar
 

Página web optimizada para tamaños de pantalla 800x600 o superiores y para navegadores Internet Explorer, Mozilla y Netscape. Ante cualquier problema con la web, escribe al webmaster: webmaster@astroalcoy.org