Os envío una foto rara. No la tenía clara. Un mes haciendo fotos no sabía a qué. Es la nebulosa IFN MW-2, o nebulosa del Angel. Va el rollito explicativo sobre las IFN. No sabía que existían hasta que las nombró Carlos hace unos meses El medio interestelar (ISM) es la materia y la energía existente entre las estrellas dentro de una galaxia. Contiene nubes de polvo y gas que reflejan y absorben la luz, a la vez que emiten radiación infrarroja. Apreciamos estas nubes claramente como manchas oscuras en la Vía Láctea. Pero además nuestra galaxia está rodeada por nubes de polvo y gas, conocidas como cirros galácticos. Solo son visibles en latitudes altas, por encima y por debajo del plano galáctico. La presencia de estos cirros se conoce desde hace décadas, y sus propiedades infrarrojas se estudiaron en los años 80 con los satélites IRAS y COBE. En 2004 un astrónomo aficionado, Steve Mandel, detectó los cirros que rodean aparentemente a M81 y M82. Los llamó Nebulosas de Flujo Integrado (IFN). Su trabajo amplió el conocimiento sobre el origen de la luminosidad visible de estas nebulosas . El brillo de las IFN es muy ténue, y se debe a que la luz visible y ultravioleta de toda la galaxia se refleja en los cirros galácticos situados en su perifería. Además, el polvo produce una leve emisión rojiza en una banda ancha, conocida como Emisión Roja Extendida. El color de las IFN puede por ello variar entre el pardo-rojizo y tonos más azulados. Aunque podríamos pensar que las IFN solo serán visibles en fotografías, Mel Bartels ha identificado más de 140 regiones de IFN potencialmente visibles con telescopios amplios en cielos muy oscuros.
Las nebulosas IFN se encuentran en el fondo de fotografías de objetos conocidos: M81 y M82, la región de la estrella Polar, la Nebulosa Iris, M15 y M74. Steve Mandel inició la búsqueda de regiones de IFN calificables como objetos por sí mismos, en el que llamó “Proyecto Nebulosa Inexplorada”. El catálogo de Mandel-Wilson contiene por el momento 9 nebulosas IFN, siete de ellas con nombres descriptivos. La nebulosa MW 2 es la nebulosa del Ángel (no confundir con NGC 2170, que también recibe este nombre). Su imagen recuerda a un ángel de nieve. Se localiza en la Osa Mayor, por lo tanto en la zona norte de los cirros galácticos.
La captura de IFN requiere cielos oscuros y exposición prolongada. En mayo y junio no tuve cielos muy transparentes, pero me aventuré haciendo 1004 tomas de 2 minutos de MW2 con un tubo WO GT81, cámara QHY268C y filtro Baader Neodynio. Apilé las tomas de cada noche de forma independiente, y luego apilé los 21 master resultantes. Otras siete noches se fueron a la basura por un error en los flats. El procesado fue realmente difícil, partiendo de un master light en el que no se adivinaba que existiera nebulosa alguna. El campo cubierto en la fotografía es de 2.88º X 2.02º. El fondo está compuesto por una red de nubes de tonos rojizos y azulados. Hay numerosas galaxias que parecen estar en primer término. Sin embargo sabemos que se encuentran más allá de la nube IFN.
Autor: Jose Manuel López Arlandis
Alta resolución: https://drive.google.com/file/d/1-TakE2VFywtTgywLfJA3RCSw7zoMZLc0/view?usp=sharing