Nebulosa California (NGC 1499)

Pues un objetivo clásico, la nebulosa California (NGC 1499). Es una nebulosa de emisión localizada en la constelación de Perseo. Es bastante débil, y para su observación visual requiere cielos oscuros y un filtro H-beta. Para astrofoto es un objetivo ideal, tanto en banda estrecha como en contínuo. Está a unos 1500 años luz, y es muy extensa, pues su tamaño en el cielo es de unos 4º (105 años-luz) x 1º. Ocho lunas de largo. En esa región hay muchas nebulosas oscuras, por lo que se cree que NGC podría ser parte de una de ellas, aunque ionizada por la estrella Xi Persei , de magnitud visual 4.04 (Menkib). Esta estrella es enormemente caliente, y emite un fuerte viento estelar, 10 millones de veces más intenso que el de nuestro Sol. Produce una pequeña región de reflexión (azulada), y ioniza por si sola la nebulosa (rojizo). La mayoría de las nebulosas de emisión están iluminadas por estrellas formadas dentro de la propia nebulosa, pero Menkib es una estrella fugitiva, originada en la asociación estelar Perseo OB2 y lanzada hacia NGC 1499 por la interacción con una estrella masiva o una explosión estelar. Su encuentro con NGC 1499 es casual. La historia de una estrella errante que acaba iluminando una nebulosa a su paso me parece de cuento.

Tras algunos fracasos capturando campos amplios, he adaptado un objetivo Samyang 135 a una cámara ASI 1600MM, interponiendo una caja de filtros. La California era ideal para el experimento, pues quería capturarla entera y en banda estrecha. Hubo que ajustar mucho el backfocus, y al final tuve claro que para conseguir estrellas decentes había que cerrar a f/4 y no ser ambicioso. Aún tuve problemas de calibración con las tomas cortas, de modo que más de 8 h de tomas RGB solo han servido para las estrellas. Las tomas de banda estrecha suman 18 h 49 m.

La fotografía está compuesta con paleta SHO y estrellas en RGB. Menkab es la estrella brillante situada en el centro a la derecha. La estructura de la nebulosa es filamentosa, y muestra varios frentes de ionización. Se observan manchas oscuras producidas por nubes de polvo interpuestas. El polvo y el gas circundantes se observan como nebulosidades ténues. El campo de visión es de 7º 19′ 56.7″ x 5º 26′ 56.3″

Autor: Jose Manuel López Arlandis

Alta resolución: https://drive.google.com/file/d/1MNtA3lL0pMIChmJ6rmLHQ7wtZQghmSrA/view?usp=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.