M 91: el objeto más tenue del Catálogo Messier (magnitud absoluta de -21.3). Es una galaxia barrada de la constelación de Coma Berenices y, a diferencia de otras galaxias similares es un tanto anémica, ya que tiene un contenido muy bajo de hidrógeno neutro y su tasa de formación de estrellas es, por lo tanto, escasa. Durante muchos años fue uno de los objetos Messier “perdidos” ya que se equivocó al apuntar desde qué objeto había tomado las referencias de su posición y no fue hasta 1969 que un aficionado tejano se dio cuenta, pudiéndose identificar como la que tenía el nombre, hasta entonces, de NGC 4548.
NGC 4571: También es una galaxia espiral, a unos 49 millones de a.l. y es la que se pensaba que era originariamente M 91, hasta lo dicho anteriormente. Al igual que la anterior, tiene un contenido anormalmente bajo de hidrógeno alfa e hidrógeno neutro, seguramente debido al rozamiento con el medio intergaláctico o a interacciones con otras galaxias.
ASTERISMO: Esas cuatro estrellas tan brillantes, lamentablemente no tienen nombre de conjunto ya que no hay interrelación entre ellas, de ahí lo de asterismo. Está compuesta por dos dobles (la amarilla más brillante y la roja central – cada una tiene su doble, no que sean dobles entre sí-), la estrella TYC 881-803-1 que es la azulita y TYC 881-860-1 que es la amarilla más pequeña.
160 tomas de 180 segundos con el equipo habitual.
Autor: Carlos Arribas
Alta resolución: https://drive.google.com/file/d/1uyly-1HIBd09tuuZF3FyuO4TubRLsy-Z/view