Entre Sagitario y la Cola de la Serpiente, en pleno centro de la Vía Láctea, desfilan entre nubes de polvo y estrellas algunas de las nebulosas de emisión más colosales del cielo. El fondo estelar es denso, con numerosos cúmulos abiertos, y las nubes oscuras crean un entorno dramático y profundo.
La fotografía cubre un campo de 12d 4′ 17.7″ x 9d 2′ 14.1″. De norte a sur destaca primero Sh2-54, la nebulosa del huevo en el nido. En su seno y al sur brilla el cúmulo NGC 6604. Y más al sur M16, la inmensa nebulosa del Águila, la Reina de las Estrellas, con los Pilares de la Creación en su centro. Descendemos entre estrellas y nubes de hidrógeno hasta M17, la Nebulosa Omega, una de las regiones HII más brillantes y masivas de nuestra galaxia. La vemos de perfil, pero sigue siendo impresionante. Algo más abajo y a la derecha pasamos por la nebulosa de emisión IC 4701, para terminar en LBN 52, una región HII también grande, aunque de apariencia más débil. Contiene el brillante cúmulo abierto NGC 6603, y se continúa con M24, la pequeña nube estelar de Sagitario, también conocida como Delle Caustiche*. M24 es un objeto excepcional. Las densas nubes de polvo y estrellas de esta región pertenecen al brazo de Carina-Sagitario de la Vía Láctea. Pero M24 no es un cúmulo estelar de este brazo, sino una ventana abierta en las nubes de polvo de los brazos de Carina-Sagitario y Escudo- Centauro que deja ver la densa concentración de estrellas del brazo de Norma. Pese a ser la “Pequeña nube” tiene 1.5º de diámetro y es visible a simple vista. La gran nube estelar de Sagitario queda fuera del campo, unos 10º más al sur, por debajo de la nebulosa Trífida y la de la Laguna (M8). La nebulosa oscura más llamativa, en el centro a la izquierda, con forma de una regordeta cabeza de flecha, es Barnard 312.
La fotografía se tomó con cámara ZWO ASI 1600 M Pro, objetivo Sigma Art 50 mm a f/4 y filtros ZWO RGB y Baader H-alfa y OIII. Exposición total 17 h 20 min. Apilado con drizzle x2 y procesado completo con la resolución obtenida con drizzle (9174 x 6868 pix). La señal de banda estrecha se añadió con el script NBRGBCombination del PI.
En 1905, la astrónoma irlandesa Agnes Mary Clerke proporcionó una explicación para el otro nombre de M24, Delle Caustiche, señalando que se lo había dado el astrónomo jesuíta italiano y pionero de la espectroscopia astronómica, el padre Pietro Angelo Secchi (1818-1878). Clerke escribió: “Visible a simple vista como una nube tenue cerca de Mu Sagittarii y bautizada por el padre Secchi como ‘Delle Caustiche’ por la peculiar disposición de sus estrellas en rayos, arcos, curvas cáusticas y espirales entrelazadas”. Delle caustiche se traduce del italiano como “de las cáusticas”. Una curva cáustica, en óptica, es la envolvente de los rayos de luz reflejados o refractados por una superficie curva. La concentración de luz puede quemar, y “caustĭcus” en latín significa “que quema”. Las curvas de luz proyectadas en el fondo de una piscina son un ejemplo de curvas cáusticas.
Autor: Jose Manuel López Arlandis
Enlace alta resolución (9mpx): https://drive.google.com/file/d/1NXhmd_Y4kv6v5p3LucbwCryz1HZdzuvZ/view?usp=sharing
Enlace superalta resolución (63mpx): https://drive.google.com/file/d/1vBLNVo01FdLSqWQzdDa3t7zNZRgeJvIp/view?usp=sharing