Mi intención era fotografiar una región de la Vía Láctea, pero me fallaron los cálculos y el objeto tardaba una hora en salir, así que dediqué las esperas a fotografiar Corona Borealis. Esta es la razón de estar 4 horas y media fotografiando una constelación. Estaba a tiro y cabía.
Corona Borealis es una constelación muy visible y reconocible, con su forma de círculo abierto entre Hércules y el Boyero. Era una corona para los griegos, una correa enrollada para los chinos, un collar roto para los árabes, un cuenco para los beduinos, una asamblea para los Skidi americanos, un boomerang para los nativos australianos y un jardín de flores para los bálticos. Ganaron los griegos.
La estrella más brillante (αCrB) es Alphecca, de magnitud 2.2, también llamada Gemma y Gnosia. Es una estrella blanca-azul de la secuencia principal. La segunda (β CrB) es Nusakan, blanca y de magnitud 3.6.
Hay estrellas dobles, estrellas variables y sistemas planetarios, aunque con poco interés visual. Tampoco contiene objetos de cielo profundo brillantes. Los cúmulos de galaxias Abell 2142 y 2065 están en CrB, pero requieren mayor aumento para ser visibles. CrB pertenece a la familia de la Osa Mayor. En 1975 DH Menzel definió familias de constelaciones por razones topográficas o históricas, pero además, Alpheca (αCrB) pertenece a la asociación estelar de la Osa Mayor (Collinder 285), un grupo de estrellas que se dirigen juntas a un punto común en Sagitario. La mayoría pertenecen a la Osa Mayor, pero las hay en otras constelaciones. Probablemente, constituyen un cúmulo abierto.
La foto está tomada con objetivo Sigma 50 y cámara ASI 1600 M. Filtros RGB. 4h 25m de tomas de 30s. Apilado con drizzle. Campo: 15º35’34.2” X 11º29’59”.
Autor: Jose Manuel López Arlandis
Enlace alta resolución (normal y anotada):
https://drive.google.com/file/d/1SGlpyT-lb4Z6mylxj1A6eXxmgH0fdyVd/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/16pOv4xk6df2znwKiy9kcjjUIn7nz2ct7/view?usp=sharing