Abell 39 es una preciosa (y pequeña) nebulosa planetaria situada en la constelación de Hércules y a unos 7000 años luz de distancia de la Plaza de España (alguna que otra fuente dice que solo 3800). De hecho, su tamaño de 2.8” es demasiado pequeño para que pueda sacar detalles con la focal de mi newton (775 con el corrector de coma), pero me pareció tan bonita, que no puede resistir el ir a por ella. Dicho lo cual, hay que decir que es una de las esferas más grandes de nuestra galaxia, con un diámetro de 2.5 años luz.
La nebulosa se formó cuando la estrella que hay en su centro (actualmente de magnitud 15,7 y evolucionando hacia una enana blanca) expulsó hace 11.000 años su capa más externa, formada en su mayor parte por átomos de oxígeno, lo que le dan su característico tono azulado.
Es de una simetría casi perfecta, aunque su lado sur en la imagen tiene casi un 50% más de luminosidad que el opuesto. Se pueden apreciar, además, irregularidades en su superficie, con zonas más oscuras que otras.
Como curiosidad, decir que la aparente estrella amarillenta que hay a las 15:00 de lo que sería la esfera del reloj, es realmente una galaxia que se ve a través de la nebulosa, pero, lamentablemente, más allá del poder de resolución de mi telescopio/cámara.
La imagen es el resultado de la integración de 140 tomas de 180 segundos con el filtro L-Extreme, newton F4 de 8 pulgadas y cámara QHY269C.
Autor: Carlos Arribas
Imagen en alta calidad: https://drive.google.com/file/d/1myzwuRzyS7txrRZSuOzPpNHeC7XDclsz/view?usp=sharing