Yo lo que quería era fotografiar las Hiades, y monté un objetivo de 85 mm en la cámara ASI 1600. El conjunto cubre un campo de 12º x 9º. Pero las nubes vinieron, pasaron los días y las Hiades se fueron. Desesperado, busqué puntos rojos en campo ancho en Cartes du Ciel. Alguna zona parecida a un herpes cósmico. Me fijé en la región situada entre Leo, Virgo y Coma, que resultó ser el Cúmulo de Virgo, más de 1300 galaxias en alegre convivencia a 60 millones de años luz, repartidas en un arco de 8º. En su interior, la famosa Cadena de Markarian, una curva de galaxias que se mueven juntas al baño, y alguna otra que solo estaba allí comprando el pan.
Tanto el cúmulo como nuestro grupo local están en el Supercúmulo de Virgo. En su interior, nuestro grupo local se dirige hacia el cúmulo de Virgo atraído por su enorme masa. Os pongo el mapa por si os lo pasáis de largo sin daros cuenta.
Con un campo tan ancho y apuntando bajo, las carrascas se abalanzaban pronto sobre el cúmulo. Tomar 3 h y 44 min en RGB me costó cinco noches, y hasta ahí pude llegar sin cometer delitos ecológicos. En la región hay IFN, pero era inútil intentar pescarlo, así que el procesado no ha sido difícil. Lo peor ha sido optar por sacrificar algún detalle por una imagen más llamativa. La resolución es baja (9,2 seg/pix), de modo que apilé con drizzle, e hice todo el procesado con la imagen resultante de 9000 x 7000 (745 MB cada una). Solo reduje la imagen al final. El recorte final tiene 11º 17’ x 8º 21’. La imagen está repleta de galaxias pequeñitas A veces se considera a M87 el centro del cúmulo, pero yo he plantado en el centro la Cadena de Markarian por motivos estéticos. Le he echado bastante contraste y color para intentar animar la cosa. Muchas de las pequeñas galaxias son muy conocidas en versión Big Mac. Además de las Messier, están las galaxias de los ojos y las de los gemelos siameses. Por el contrario, en la imagen anotada se localizan galaxias que apenas son un punto.
No se si es por la costumbre de usar muchos aumentos o por el mal seeing, pero el detalle me decepciona un poco. Lo de resolver galaxias en unos cuantos píxeles y las estrellas cuadradas no me apaña mucho Los grandes campos con objetos grandes son resultones, pero con objetos pequeños hay que tener imaginación. Iremos probando.
Autor: Jose Manuel López Arlandis
Alta resolución: https://drive.google.com/file/d/1WoItfGJtZtaBCnhSVewHdnlAsAaRQFTU/view?usp=sharing