Y ahora la explicación de la falla: En Orion existen multitud de nebulosas de emisión y reflexión , originadas en grandes nubes muleculares por el brillo de estrellas masivas. NGC 1788 se localiza 7º al oeste y un poco al norte de M42. Es una nebulosa de reflexión de 7’ de diámetro mayor. Se origina sobre uno de los dos pilares de polvo que surgen cerca de la estrella Rigel, arrastrados por vientos estelares que provienen del cinturón de Orion. Hay un amplio arco de choque de gas ionizado en HII situado al este, en dirección a Orion, probablemente debido a la presión de estos vientos. La nebulosa oscura situada al suroeste es Lynds 1616. Forma parte de la misma masa de polvo y gas, y está siendo moldeada por los vientos estelares de las dos estrellas en el corazón de NGC 1788. La fotografía está rotada 180º, con Orion a la derecha (este) y el norte arriba.
La fotografía está tomada con filtros RGB y HII. El frente rojizo es muy débil sin este último filtro. Durante el procesado, al añadir la señal HII a la imagen, parecía crearse un arco rojizo justo donde terminaba la nebulosa en RGB. Fue bonito. En la región de reflexión se superponen nubes de polvo, y se aprecia bien la estructura deshilachada. Estas nubes ocultan la mayor parte de las estrellas del centro. La más brillante es HD293815, una joven variable irregular de tipo T Tauri y magnitud 10.24. La nebulosa oscura, Lynds 1616, tiene apariencia de cola cometaria, empujada por los vientos de las estrellas centrales. Fueron 16 h de exposición en febrero, con tubo Orion UK AG10 y cámara QHY268M.
NGC 1788 ha recibido diversos nombres: the perched owl (el búho posado),the cosmic bat (el murciélago cósmico) y the fox face (la cara de zorro) son algunos de ellos. The cosmic bat es el más utilizado, aunque existe otra nebulosa cosmic bat, la nebulosa oscura LDN 43 situada en Ophiuchus.
Autor: Jose Manuel López Arlandis
Alta resolución: https://drive.google.com/file/d/1kUJw-6phVaZxbQYw6Dt-eYGsQi1pl3Zo/view?usp=sharing